NOSOTROS

El Teatro Comedia de Saladillo comenzó su labor el 13 de junio de 1979 cuando el Prof. Dairiens desembarcó en Saladillo ante la convocatoria que le hizo  la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para que dictara  en Saladillo la asistencia técnica de teatro.

Se constituyó  un grupo y las experiencias que se fueron adquiriendo las volcaron  en la puesta de una comedia de Alejandro Casona, "Los árboles mueren de pie". Un año más tarde se estrenos la obra "Jettatore" de Gregorio de Laferrere, Pero en el tiempo que medió entre los dos estrenos y las clases, Roberto Dairiens ante la necesidad de contar con una sala, observó que en pleno centro de la ciudad había una construcción donde  funcionó  la primer iglesia parroquial y que posteriormente había sido teatro y cine (1943, el Padre Ráed inaugura el Cine Parroquial, en el edificio que ocupó la primer Iglesia en aquel momento los espectadores llevaban su propia butaca), pero que en ese momento se encontraba en desuso. 
Hicieron las gestiones ante el entonces Intendente Municipal, Dr. Horacio Dionisio Ferré, quien apoyaba la labor del teatro con entusiasmo y quien conversara con el Cura Párroco Pbro.

Antonio Gradoazo, y con el compromiso de préstamos del municipio y del trabajo de Dairiens y sus alumnos, llegaron a reciclar totalmente la sala donde el 14 de noviembre de 1980 se inauguró con 248 localidades, estrenando la pieza "Jettatore", previo corte de cintas y bendición de paredes.

Cada año la Comedia ofrece distintas obras, haciendo también otro tipo de presentaciones como Museo Nacional del Traje, obras infantiles, teatro leído, Radio teatro, teatro al aire libre, etc.  Tiene en su haber numerosos premios obtenidos en su recorrido tanto durante la dirección de Roberto Dairiens como con la actual dirección de Esteban Urús, en obras de autor y propias, como mejor actriz, mejor actor, mejor actriz y actor de reparto, mejor escenografía y mejor puesta o espectáculo.

La década del noventa los encontró luchando para superar algunos problemas, sobre todo económicos, y  buscando nuevas posibilidades para interesar  al público a acercarse, como en otras épocas, Pero a pesar de la disminución que paulatinamente se fue registrando en cantidad de espectadores, la Comedia se mantuvo, continuó sus actividades, aunque más esporádicamente, y siempre siguió su lucha para que el teatro vocacional no sea una quimera,

para que el teatro sobre todo vocacional, siga siendo otra posibilidad de expresión. Por estos años se consiguió por medio de Instituto Nacional de Teatro diferentes préstamos para comprar equipamiento nuevo de luz y sonido, (dado que contaba con una consola realizada por un integrante del elenco), el cual se pasa de representante a representante ante el Instituto para ser devuelto al mismo él día que el grupo no los necesite o se disuelva, para ser dado a otro elenco del país.

La actividad del grupo y la muestra de teatro fué declarada de interés nacional, provincial y municipal, recibiendo el reconocimiento del Instituto Nacional de Teatro a su labor incansable. 

Este grupo tiene en su misión el compromiso de hacer su aporte a la cultura local, teniendo apertura a toda la familia, lo que se ve reflejado en la elección de las obras y el costo de sus localidades, sin ningún interés comercial del grupo ni de ninguno de sus integrante dado que toda labor del elenco es ad honorem. El dinero recaudado de los alquileres y funciones propias es reinvertido en nuevas representaciones, mantenimiento de la sala y equipamiento, pagos de luz y gas.

También cumple una función social albergando a adolescentes que invierten su tiempo en el uso y cuidado del espacio. 
La sala del teatro Comedia de saladillo gracias al trabajo del elenco se mantuvo en funcionamiento mientras los teatros Español y Marconi se encontraban inhabilitados.

La actual comisión administrativa destina entre el 60 y 70 % de la recaudación anual en mejoras para la sala, lo que le ha permitido la concreción de obras de infraestructura importantes como :

  • Realización total a nueva de la instalación de electricidad, dado que contaba con cables unifilamento envainado en goma, de acuerdo a la normativa vigente.

  • Rociado de la sala con líquido ignifugo.

  • Cambio de cielo raso del primer hall.

  • Reparación de baños principales del teatro, (cambio de azulejos, cambio de caños de plomo por caños de PVC, restauración de artefactos del baño y cambio de artefactos de iluminación)

  • Cambio del alfombrado de toda la sala.

  • Repintado de los halls de teatro.

  • Realización de un nuevo techo sobre el existente en el primer hall.

Esta comisión administrativa trabaja en función del mantenimiento del espacio a través de los años entregando todo su esfuerzo y amor por lo que hace, aportando su grano de arena a la cultura local, sin buscar beneficios o reconocimiento personales de ningún tipo.

© 2018 por Comedia de Saladillo. Creado con Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now